miércoles, 29 de octubre de 2008

LAS PLATICAS DEL PROFE "POSITIVOS EN PAPEL BOND"

-Profe,siempre tengo que hacer un positivo para mis trabajos de serigrafia?
-Si,es uno de los elementos basicos para fijar tu imagen sobre una pantalla o marco,de la calidad de tu positivo dependera la calidad de la impresion.
-Y siempre fue asi?
-Obviamente no,en sus inicios,los serigrafistas bloqueaban la malla dibujando la imagen directamente en el marco,bloqueando las areas por donde no debia pasar la tinta,primero con clara de huevo,despues con goma-laca o con algun liquido que no fuera afectado por la tinta.
-Y siempre se han usado positivos en film plastico?
-No,el ingenio humano siempre a buscado alternativas,ya sea por economia,o por no tener a su alcance algun lugar especializado (los famosos fotolitos o fotomecanica)donde elaboren positivos.
Existen tecnicas que se usaron o se siguen usando,porque asi se han pasado de boca en boca,y hay serigrafistas o disenadores que con la practica han adquirido una gran habilidad para hacer sus positivos.
Una tecnica es dibujar con tinta china o rapidografo sobre una pelicula con un lado mate conocido como herculene,con el rapidografo de trazan las lineas y con un pincel se rellenan las areas negras
Si no tienes acetato mate,puedes lijar un acetato transparente,y sobre lo lijado hacer tu positivo
Tambien es muy popular la pelicula de recorte tanto para fijar en el marco,como para hacer positivos recortados a mano.
-Y las filminas que se obtienen en impresora laser son utiles?
-Si,es una muy buena alternativa,ya que el toner de las impresoras laser es de base plastica,o sea su opacidad es muy buena.
-Si no tengo acceso a esas filminas,o me resultan caras,o solo quiero hacer tirajes pequenos,hay alguna alternativa?
-Desde luego,puedes imprimir papel albanene o vegetal en tu impresora laser,aunque yo no lo recomiendo,porque el toner no se fija muy bien a la superficie de este material
-Entonces que puedo hacer?
-Bueno,puedes intentar un metodo que usamos en ITESDI,para hacer positivos de una manera rapida,de calidad y economica
-Lo voy a probar

-Ok,dale click a la imagen,para que vas una secuencia grafica de como se hace.,y dale click a las palabras en rojo,para que veas una explicacion del significado de las mismas.


-Gracias profe,lo hare





Como dice ijav en su comentario,el cual agradezco como todos los que gusten dejar,se puede usar aceite de cocina,pero al paso del tiempo el aceite se "arrancia" y deja un olor desagradable y ademas se obscurece y se "empolva" muy facilmente,y la laca,aparte de realzar el "toner",encapsula el aceite


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente truco, lo voy a probar muy pronto, te flicito por tu blog, ya lo tengo en mis favoritos y estare constantemente visitandolo saludos
Guillermo Alfredo Rechy Carrillo

Anónimo dijo...

hola, yo conocia este truco, solo que yo no usaba baby oil, sino aceite cocina¡¡¡¡¡ lo untaba con una brocha y le secaba con mas papel... es buena idea esa de quitarle el exceso con periodico y tambien aplicarle la laca transparente, nos vemos pronto, saludos y bendciones.

Ramon Poaquiza Martinez dijo...

Hola, nuevo truco, simplemente saque la impresion en placa de polyester que se usa en las imprentas e imprima en la impresora laser y listo. Solo debe dejar mas tiempo en la grabada
Saludos.
Chao

Anónimo dijo...

Hola soy de Nicaragua y tengo una empresa de rotulaciones o me explico mejor hago las estructuras metalicas y las impresiones las doy hacer en otro lugar, pero como me ha ido bastante regular en publicidad las personas me piden serigrafias en objetos he visto los trabajo de ustedes y me parecen muy accesibles para una principinte como yo pero en Nicara
gua donde podre conseguir por ejemplo los materiales para imprimir en tazas?

guardian _ calderon dijo...

buenas tardes preguntando sobre el papel para imprimir en vasos y plato para hacer compras me interesa y el rasero que usan si tienen ya que me gusto el trabajo como queda sin usar equipo si puede mandarme como hacer un deposito de ompra esperando su contestacion mil gracias

EL COLOR EN LA SERIGRAFIA

Para su estudio,el color se divide en dos categorias
COLOR FISICO Y COLOR QUIMICO
EL OJO HUMANO

COLOR FISICO
El color fisico es aquel que se encuentra en la luz,

COLOR QUIMICO

El color quimico es aquel que es manejado por el hombre, y el DISCO CROMATICO es la base de dicho estudio