domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS PLATICAS DEL PROFE "IMPRESION DE TRANSFERS"

Profe, los transfers para textil son algo nuevo para mi,desde cuando se hacen?

Los transfers Textiles se han elaborado desde hace muchisisimo,y originalmente se hacian sobre papel encerado,el problema era que si pasaban algunos dias y no se habian aplicado,la cera de dicho papel se integraba a la tinta y ya no despegaba,lo mismo ocurre si lo imprimes sobre papel albanene o vegetal.Ya con la llegada del papel transfer o "french paper" disenado para hacer transfers en offset,estos tuvieron mucho auge en los 80's,sobretodo con fotografias de artistas,ya que se imprimia una seleccion de color en este sistema(offset) y despues se imprimia en serigrafia una plasta blanca en una malla cerrada,pero no se usaba ni el polvo adhesivo ni el adhesivo liquido.De hecho,el uso del polvo no es indispensable,es bueno usarlo,pero si usas temperatura y presion correctas,no debe haber problema aun sin polvo.Si te fijas en el papel,tiene un lado un poco mas satinado,que es el indicado para impresion offset,pero para serigrafia no hay diferencia,los dos lados trabajan bien

Profe,estoy imprimiendo transfers a varias tintas,pero al pegarlos se "cuartean" o se despegan,porque pasa eso?

Dime a que distancia pre-secas entre tintas,cuanto tiempo le das y a que temperatura

Pre-seco a unos 200 grados (375 faren) por unos 10 segundos y mas o menos a unos 10 cms de separacion entre el horno y el transfer.

Hay varias cosas que no estas haciendo bien:

Recuerda que estas pre-secando entre tintas,y no "curando" totalmente cada impresion,este es uno de los errores mas comunes al imprimir transfers.
Debemos pre-secar "al tacto"

Como es "al tacto" Profe?

Es cuando al tocar con la yema de el dedo indice suavemente la impresion,esta no mancha.

Pero al apilar los transfers,no se mancharan unos a otros?

No,recuerda que las tintas "Plastisol" empiezan a "Gelizarce" a 160 grados,asi que si las dejas presecar a un poco mas de 160 grados,estaran manejables,la practica te dara la guia correcta.

Y el tiempo y la distancia que le doy,son los correctos?

Definitivamente no,la distancia mas idonea son unos 4 o 5 cms de separado de la fuente de calor,y unos 4 o 5 segundos de tiempo para que el papel no se arruge o encoja y tengas problemas de "registro",pero como te digo,la practica es la mejor maestra

Profe,que es mejor usar,el polvo adhesivo o el adhesivo liquido?

Son dos cosas para diferentes aplicaciones.El adhesivo liquido sirve si imprimes un transfer a varias tintas,pero sin plasta blanca,por lo que el adhesivo liquido "pega" todas las tintas y recibe el polvo.
Si imprimes una plasta blanca(que es lo que yo recomiendo aunque sea para textiles blancos)esparces el polvo sobre la plasta antes de secar.

Profe,porque al despegar el transfer que aplique sobre una prenda obscura,se ven muchos puntitos?

Eso es exceso de polvo.Es muy importante sostener "al aire" con una mano el transfer y "golpear" ligeramente por la parte no impresa con las unas para sacudir el exceso de polvo,cuidando que este caiga en la charola donde estas aplicandolo,para que no se riegue por todas partes

Y si no lo hago,el polvo queda permanente sobre la prenda?

Muchas veces el exceso de polvo se cae a las lavadas,pero es muy desagradable presentar un trabajo asi,y le da desconfianza al cliente,ademas le hace pensar que es tinta y no polvo.

Debo despegar el papel del transfer caliente o frio?

Hay diferentes tipos de papel,los que se despegan calientes o frios,o aun tibios,pregunta a tu proveedor de papel de que tipo es el que te esta vendiendo.

Que temperatura,que presion y que tiempo debo darle al aplicarlo con mi plancha?

Por lo general las planchas traen las indicaciones para aplicar los transfers.

En ITESDI por lo general pegamos los transfers a 200 grados(375 faren) por 15 segundos,y mientras se pega uno,quitamos el papel del que salio.

Y para que "amarre",te recomiendo pasar la prenda por tu horno ya con el transfer aplicado y sin papel,eso hara que la tinta se vuelva a "gelizar" y se impregne mejor en la prenda.
De hecho,se amolda al tejido de la prenda y se ve como si fuera impresion directa.

Gracias Profe,voy a seguir las indicaciones.

Ok,y como siempre,suerte y recuerda que "La practica hace al maestro"



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EL COLOR EN LA SERIGRAFIA

Para su estudio,el color se divide en dos categorias
COLOR FISICO Y COLOR QUIMICO
EL OJO HUMANO

COLOR FISICO
El color fisico es aquel que se encuentra en la luz,

COLOR QUIMICO

El color quimico es aquel que es manejado por el hombre, y el DISCO CROMATICO es la base de dicho estudio