martes, 24 de marzo de 2009

TINTAS PARA TRANSFERS Y TEXTIL

-Profe, que tintas debo utilizar para realizar transfer en serigrafia para playeras ?

-Como lo hemos mencionado antes, Los fabricantes de tintas siempre quieren hacernos creer que hay una tinta plastisol para cada aplicacion, y con algunos aditivos, nos venden la misma tinta pero con diferente clasificacion y por logica,con diferentes precios

-Entonces la tinta es la misma para camisetas y transfers?

-Asi es, solo que para hacer transfers,puedes usar mallas un poco mas cerradas, y por logica,debes agregarle un poco de acondicionador a la tinta para hacerla un poco mas fluida

-Le puedo agregar algun solvente para hacerla mas liquida?

-La tinta plastisol a diferencia de otras tintas no contiene solventes, por lo que si le agregas algun solvente como gas nafta o gasolina blanca, solo afectaras la consistencia de la tinta temporalmente,ya que al evaporarse la gasolina,se volvera a hacer "pastosa" y te tapara la malla, lo indicado es el acondicionador.

-Que papel debo utilizar y donde lo compro ?

-Como lo mencione en la platica "IMPRESION DE TRANSFERS" del 23/11/08:

"Los transfers Textiles se han elaborado desde hace muchisisimo,y originalmente se hacian sobre papel encerado,el problema era que si pasaban algunos dias y no se habian aplicado,la cera de dicho papel se integraba a la tinta y ya no despegaba,lo mismo ocurre si lo imprimes sobre papel albanene o vegetal.Ya con la llegada del papel transfer o "french paper" disenado para hacer transfers en offset,estos tuvieron mucho auge en los 80's,sobretodo con fotografias de artistas,ya que se imprimia una seleccion de color en este sistema(offset) y despues se imprimia en serigrafia una plasta blanca en una malla cerrada,pero no se usaba ni el polvo adhesivo ni el adhesivo liquido.De hecho,el uso del polvo no es indispensable,es bueno usarlo,pero si usas temperatura y presion correctas,no debe haber problema aun sin polvo.Si te fijas en el papel,tiene un lado un poco mas satinado,que es el indicado para impresion offset,pero para serigrafia no hay diferencia,los dos lados trabajan bien"

El papel lo puedes buscar en la papelera de tu localidad, o puedes escribirme a itesdi@hotmail.com si no lo hay en tu localidad, y te lo puedo enviar

-Cual es la diferencia de estampar mediante el transfer y estampar directamente a la prenda?

-La impresion directa, permite a la tinta penetrar en el tejido, y al vulcanizarse, ser parte integral del mismo, mientras que el transfer no penetra igual,y al paso del tiempo puede "crackearse"

Otra diferencia es que si tienes que hacer un diseno a varias tintas,tienes que hacer un marco por tinta, ademas de la limitante de los brazos de tu pulpo, y si es transfer, puedes meter varios colores en un solo marco,solo debes cuidar tu registro.


-Y la durabilidad en las prendas es la misma?

-Eso depende de la forma es que se hayan vulcanizado o aplicado los transfers sobre las prendas. Como lo he mencionado en platicas anteriores,no hay una tecnica mejor que otra, mas bien es dominar la que mejor se adapte a tus necesidades de cantidad,tintas etc.

Una prenda vulcanizada o curada en forma defectuosa, durara menos que un transfer bien aplicado y visceversa

-Gracias Profe,voy a hacer mis practicas

-Espero te sea util esta info y como siempre recuerda:

"LA PRACTICA HACE AL MAESTRO"











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EL COLOR EN LA SERIGRAFIA

Para su estudio,el color se divide en dos categorias
COLOR FISICO Y COLOR QUIMICO
EL OJO HUMANO

COLOR FISICO
El color fisico es aquel que se encuentra en la luz,

COLOR QUIMICO

El color quimico es aquel que es manejado por el hombre, y el DISCO CROMATICO es la base de dicho estudio